La Vega.- El incendio registrado en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido como Valle Nuevo, ha cobrado fuerza este sábado y las llamas continúan propagándose, por lo que las autoridades están solicitando ayuda para sofocarlo.
Más de 200 hombres trabajan para sofocar el siniestro, en tanto que, se estima que el daño ambiental que ha provocado, no solo afectará a esa comunidad, sino a todo el país.
Se informó que se están solicitando con urgencia camiones cisternas que sirvan para abastecer los camiones de bomberos en la zona.
Las aguas que allí se producen son parte significativa del caudal que va a cinco represas y un número de importantes canales de riego, como Ríos Las Cuevas y Río Grande (afluentes del Yaque del Sur), Nizao, Ocoa, Banilejo, El Canal, Yuna, Tireo y Río Blanco, que nacen en esta área natural protegida, además de los arroyos Hoyo del Pino, Los Hinojos, El Convento, y otros.
El incendio fue provocado por un agricultor de Guayabal, quien no hasta el momento se desconoce si existe una sanción para el catastrófico daño causado
El pasado jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) el incendio había sido controlado y solo quedaban las fases de extinción y liquidación del siniestro, las cuales se traducen en extinguir los restos de focos ardientes en todo el perímetro y estabilizar el combustible encendido.
Ver esta publicación en Instagram