REDACCIÓN..- El geólogo Osiris de León, dice que en la avenida John F. Kennedy con Abraham Lincoln, las construcciones están en roca, mientras que en la John F. Kennedy con Winston Churchill es suelo, solo lo separa una cuadra, pero las respuestas de los dos elevados ubicados en estas zonas es distintas, el día que ocurra un terremoto de gran magnitud con epicentro cerca de la zona Sur de Santo Domingo, el desempeñó en estos dos lugares será totalmente diferente.
Si se construye en roca estás relativamente tranquilo, pero si construyes en los suelos de Santo Domingo Norte o al Cibao desde Bonao, hasta Montecristi, se debe tener el debido cuidado y el diseño debe responder a la aceleración máxima que debe tener el suelo, explicó el geólogo.
El área de roca se mantiene fuerte a la hora de un temblor, la parte Oeste del Parque Independencia está sobre la plataforma de roca caliza, llamada planicie costera oriental, esta comienza en la desembocadura del río Haina y se extiende hasta bávaro, Cabeza de Toro y la franja norte.
Esto significa que la franja que se trae desde el malecón hasta al menos tres kilómetros al norte y el Distrito Nacional se extiende hasta la John F. Kennedy y por Las Américas hasta la carretera Mella, es de roca caliza, en un temblor no tendría como amplificarse.
Osiris de León, recomienda que al momento de construir en arcilla, arena, grava, caliche, tener una microzonificación sísmica, los diferentes tipos de suelo, las aceleraciones, periodos de vibraciones, velocidades de propagación y con esto se establece cual debe ser el modelo constructivo a seguir para escuela, hospitales, puentes, elevados.
El especialista fue entrevistado en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5.