Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 53-23 en el que designa a siete nuevos vicecónsules, entre los que se encuentra la exministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, quien fue destituida en medio de un escándalo de corrupción en la entidad que dirigía.
Jiménez fue designada como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, España.
El decreto fue publicado con varias semanas de retraso por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, misma institución que en noviembre de 2021 recibió un documento del consultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, en el que denunciaba graves actos de corrupción.
Caso Luz del Alba Jiménez
Luz del Alba Jiménez, una prominente dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este, fue designada como ministra de la Juventud en diciembre del 2020, para sustituir a la también exministra Kinsberly Taveras, quien renunció por una investigación en su contra llevada a cabo por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Jiménez solo duró un año al frente del controversial ministerio, pues fue destituida en diciembre del 2021, luego de que rumores apuntaban a que orquestaba un entramado para beneficiar a su esposo con varias licitaciones en Juventud.
La exministra llevaba más de un año fuera del tren gubernamental, hasta que llegó este nombramiento en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona.
Otros cónsules
Otras cinco personas fueron designadas como vicecónsules con el decreto 53-23. En Estados Unidos, Mayra Josefina Guzmán de León, en Orlando, Florida; y Kary Lady Ramírez Almonte de Baldera, en Filadelfia, Pensilvania.
También, Geolber García Reyes, en Río de Janeiro, Brasil; Fiordaliza Estévez Castillo, en San Pedro de Sula, Honduras; y Ramón Amparo Valdez, en Pointe-á-Pitre, Guadalupe.
El Poder Ejecutivo asignó a Edgar Francisco Efraín Contreras Minaya al Consulado en Río de Janeiro como auxiliar consular y a Davidia del Carmen Jiménez Agramonte al Consulado en Miami, Florida, Estados Unidos, también como auxiliar consular.