Redacción Internacional.- El papa Francisco agradeció a las mujeres «su compromiso en la construcción de una sociedad más humana» y pidió para ellas un aplauso, esto al término de la audiencia general celebrada ante miles en la plaza de San Pedro del Vaticano, y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
«En el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno», dijo el pontífice.
Se trata de «un privilegio exclusivo de las mujeres. Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. Un aplauso a las mujeres, se lo merecen», pidió.
Al término de la audiencia, Francisco saludó y bendijo personalmente a los fieles que se acercaron hasta él, entre los que había dos mujeres nigerianas que habían sido violadas por el grupo terrorista yihadista Boko Haram.
Poco antes de la audiencia, se difundió un texto escrito por el papa en el que afirma que «no puede lograr un mundo mejor» si no es con «la participación de las mujeres» y para ello es fundamental crear una igualdad «duradera» entre hombres y mujeres «en la diversidad».
«No se puede lograr un mundo mejor, más justo, más inclusivo y plenamente sostenible sin la participación de las mujeres», escribe el pontífice en el prefacio del libro «Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidar como motor para nuestra casa común” de Anna Maria Tarantol y divulgado hoy por el medio «Vatican News».
Y añade: «Por ello, debemos trabajar todos juntos para crear igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los contextos, para lograr una situación estable y duradera de igualdad en la diversidad, porque el camino hacia la afirmación de las mujeres es nuevo, difícil y, por desgracia, no definitivo. Se puede facilmente volver atrás».
El libro es el resultado de la investigación la que han participado 15 académicos de diferentes disciplinas pertenecientes a 11 universidades de ocho países, según explicó el propio Francisco.