RD en tercer lugar en incautaciones de cocaína en América Central
Santo Domingo.- América Central registró un récord de incautaciones de cocaína en 2021 después de las restricciones por la pandemia de covid-19, informó este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). La JIFE, un órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, presentó en Viena su informe anual. “
El primer lugar lo ocupa Panamá que intervino 117 toneladas en 2021, 48 toneladas más que en 2020, seguida por Costa Rica se incautaron más de 44 toneladas de clorhidrato de cocaína, mientras que en la República Dominicana se intervinieron 19,1 toneladas de cocaína.
Las incautaciones de grandes cantidades de cocaína comunicadas por varios países de la región apuntan a un aumento acusado del tráfico de drogas tras la relajación de las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia de COVID-19”, señala el informe. Panamá intervino 117 toneladas de cocaína en 2021, 48 toneladas más que en 2020. En Costa Rica se incautaron más de 44 toneladas de clorhidrato de cocaína, la mayor cifra en los últimos 30 años.
También en República Dominicana se intervinieron 19,1 toneladas de cocaína. La explicación de la JIFE es que pese a que la producción de cocaína siguió durante las restricciones impuestas para frenar la pandemia, la droga sólo empezó a moverse en grandes cantidades una vez que acabaron las limitaciones a la movilidad.