REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El oficial principal de relaciones comunitarias para los servicios de pasaportes en el Departamento de Estado, Andrés Rodríguez, dijo que “los estadounidenses están viajando nuevamente después de COVID”, y están tardando más de lo normal en emitir nuevos pasaportes y renovar los existentes, esto por el número récord de estadounidenses que se va al extranjero.
En los últimos meses de invierno, procesaban hasta 500,000 pasaportes por semana, incluidas nuevas solicitudes y renovaciones.
“Ha sido el año de mayor actividad para la emisión de pasaportes”, expresó Andrés Rodríguez.
A pesar de lo maravillosa que puede ser la renovada pasión por los viajes para los ciudadanos estadounidenses, la ola de nuevas solicitudes ha puesto a prueba a los miles de empleados del Departamento de Estado que deben procesarlas.
El departamento explicó a los ciudadanos que la emisión de pasaportes tardará de ocho a 11 semanas en procesarse. Los pasaportes acelerados, que cuestan $60 adicionales, tomarán de cinco a siete semanas.
Los tiempos de espera solo pueden crecer a medida que aumenta la cantidad de solicitudes, dijo Rodríguez.
Recomendó que planifique sus viajes con anticipación y comience a buscar e inspeccionar sus pasaportes, o comience el proceso para obtener un libro azul por primera vez.