REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La plataforma de streaming Netflix retiró de su programación la serie infantil dirigida a niños en edad preescolar Ridley Jones, la cual tenía contenido relacionado con la comunidad LGBTIQ+, y donde uno de sus personajes se identificaba como no binario.
Según informó Daily Mail, la semana pasada salió al aire la quinta y última temporada del programa, que desató una gran polémica luego de que uno de sus protagonistas, la bisonte “Winifred” revela que no es hembra y pide que se le llame “Fred”.
«Mi corazón me dice que la forma en que me siento más yo mismo es usando el nombre de Fred. Eso es porque no soy binario y Fred es el nombre que mejor me queda. Y también uso ‘ello’, porque identificarme como ‘ella’ o ‘él’ no me parece lo correcto», dice el personaje. Ante la revelación, la abuela de ‘Winifred’ se disculpa por haber usado el nombre y pronombre incorrecto con su nieta.
Ruta para “salir del clóset”
La creadora de la serie es la guionista estadounidense de programas infantiles Chris Nee, quien a los 18 años se declaró lesbiana, y lamentó en Twitter que la empresa de entretenimiento no haya promocionado dicho episodio.
«No me sorprende que Netflix haya eliminado silenciosamente el primer programa preescolar que tiene un personaje no binario», escribió Nee. La guionista además celebró que la escena es «una hoja de ruta para salir del clóset».
Lluvia de críticas
En las redes sociales, muchos internautas criticaron duramente la serie animada y algunos la calificaron de «basura».
«Un nuevo programa de Netflix pidiendo a los niños que cuestionen su sexo y los pronombres. Esto es más que asqueroso», tuiteó el político estadounidense Ryan James Girdusky. «Si no supervisa lo que ven sus hijos, será mejor que mantenga los dedos cruzados», comentó un internauta.
«Mi hija vio este programa. No tenía idea de que tuviera esta suciedad. Netflix y Disney se han convertido en lugares muy inseguros para los niños», criticó otro usuario.
«¿Tus hijos ven Ridley Jones? Presenta a una bisonte hembra que no se identifica como hembra ni como macho, y quiere que se le llame con el pronombre ‘ello’», expresó otro internauta.
El programa infantil ha sido duramente criticado por parte de la sociedad, que considera que algunas de las compañías de entretenimiento son «inseguras» para los menores.