Santo Domingo.- Dos de los detenidos en la denominada Operación Calamar, presentan problemas de salud, según informó una fuente desde dentro del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
A las 3 de la tarde de este lunes dos doctoras ingresaron al cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecen retenidos los acusados de estafar al Estado con más 19 millones de pesos, desde la madrugada del domingo en “La Carcelita”.
Hasta el momento se desconoce a quienes están brindando asistencia médica las doctoras.
En el caso del abogado Ángel Lockward su defensa comunicó que el imputado sufre de hipertensión y diabetes, por lo que debe de estar en constante vigilancia.
En este proceso judicial figuran un grupo de exfuncionarios, entre los que están tres exministros de los gobiernos de Danilo Medina, todos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes se les acusa de pertenecer a una supuesta red mafiosa de estafa al Estado, según el MP.
Los apresados son el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, detenido junto a los de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.
También están detenidos el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Igualmente, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
El MP indicó que a los arrestados en Calamar se les acusa de manera preliminar de “asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros” que afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), entre otras.
El órgano acusador tiene hasta las 11 de la noche de este día para depositar el prendimiento de medida de coerción contra los imputados en Operación Calamar.