Asunción.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que viajará mañana, viernes, a República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la que espera abordar, entre otros, las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Abdo Benítez declaró este jueves a periodistas desde el departamento de Concepción (norte) que el avance del proceso de negociación entre la UE y el bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se tratará por invitación del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente paraguayo indicó que la UE se ve actualmente «en la necesidad de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo», para garantizar el flujo comercial, el acceso a productos o insumos estratégicos como la energía y la seguridad alimentaria.
En ese sentido, destacó que su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en el encuentro que ambos sostuvieron la semana pasada el interés de ese país «en avanzar y profundizar la posibilidad de cerrar definitivamente las negociaciones» entre ambos bloques.
En 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
La cumbre, que se organiza con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», reunirá entre este viernes y sábado a por lo menos 14 jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países participantes y contará con la presencia del rey Felipe VI de España.
Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, ya que la de Andorra (2021) tuvo un formato mixto.