SANTO DOMINGO.- Este viernes la Dirección General de Aduanas, apoyada de la tecnología no intrusiva, detectaron alrededor de 436 paquetes de cocaína, ocultos en un contenedor, de un puerto de la ciudad.
Según informó la DGA, durante la acción de control realizada por las autoridades competentes las alertas de rayos x, indicaron la necesidad de dicha intervención, a un contenedor para exportación, que tenía como destino la ciudad de Róterdam, Países Bajos.
Igualmente participaron en la pesquisa: agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y de la Armada Dominicana.
Los organismos correspondiente informaron que continúan con las investigaciones y que la sustancia retenida se encuentra en proceso de análisis.
El sistema de inspección no intrusiva (rayos x), es la medida de control realizada por autoridades en los puertos, realizadas de manera simultánea, con el fin de verificar mercancías, a través del uso de equipos no intrusivos que permiten escanear la mercancía contenida dentro de un contenedor, unidad de carga, bulto o cualquier otro objeto, sin tener que descargarla.
En el país desde su instalación en el año 2022 en algunos puertos, ha sido altamente efectivo en la lucha contra el contrabando y los ilícitos, en favor de la seguridad nacional y la protección del comercio legítimo, junto a la plataforma Motor de Riesgo (MOR), mejorada en 2021.