Santo Domingo.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) protestaron este jueves en contra del envenenamiento de 16 perros registrados en la sede de la casa de estudios.
Bajo la consigna “¡No me envenenes, tengo derecho!” y con carteles alusivos, los jóvenes manifestaron su descontento con los actos de envenenamiento de los caninos, por lo que denunciaron el silencio que las autoridades universitarias han tenido.
Stalin Martínez, presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), responsabilizó al Rector, el Mtro. Editrudis Beltrán, y al Consejo Universitario, ya que, continúan los envenenamientos, la UASD como Academia debe ser un ejemplo para la sociedad en comportamiento y cumplimiento de la Ley 248-12.
“La preocupación nuestra se enmarca en que el transcurso de los días, el silencio ha pesado demasiado, estamos demandando que el Consejo Universitario y el rector Editrudis Beltrán, le den una respuesta a la comunidad universitaria y al país de estos crímenes de estos perros inofensivos”, expresó Martínez.
Denunció que todos los perros han muerto bajo el mismo esquema, el mismo modus operandi, coincidiendo hasta en los horarios.
De su parte, Viannolis Ogando, egresado de la universidad y miembro de la Fundación Patitas Solidarias, manifestó que a semanas de ocurrir el hecho, la UASD aún no ha identificado a los responsables para que sean sometidos a la justicia.
“Hasta el momento la UASD y sus autoridades, no logran o no tienen el interés de identificar un responsable para que sea sometido a la justicia”, dijo.
Del mismo modo, Deymer Hidalgo, delegado estudiantil de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, dijo que la UASD imparte la carrera de Medicina Veterinaria, con un Hospital Docente Clínico, donde se le enseña a sus estudiantes a aplicar principios éticos de medicina, conciencia y dignidad y es contraproducente que dentro de la Academia se esté permitiendo que sucedan estos actos.
Asimismo, indicaron que los canes no representaban una carga para la UASD, ya que ellos de manera voluntaria vacunaban, esterilizaban y alimentaban a los animales que habitaban tanto en las inmediaciones como al interior de la sede central del campus universitario.
Finalmente la Dra. Marylin Lois, se ha dirigido en diferentes ocasiones a la Fiscalía para que respondan a las denuncias ya que las mismas autoridades universitarias no acuden a esclarecer los casos. Externó su preocupación por las grabaciones donde deben figurar el o los autores. Así mismo, agradeció a las fundaciones amigas que se solidarizaron en la protesta, como Padela, Fundación Nefertiti, Quisqueya En Desarrollo, Fundación Patitas Solidarias, entre otras.
Además, manifestaron que, a pesar de los pedidos de los videos de las cámaras de seguridad, no han recibido una respuesta positiva.