REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El expresidente estadounidense Donald Trump, imputado en el caso de un pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels, viajará el lunes de Miami a Nueva York para presentarse ante el juez en la tarde del martes.
Según dos altos funcionarios familiarizados con el caso el expresidente llegaría el lunes en la noche al aeropuerto de La Guardia y se quedaría en la Torre Trump. Se espera que comparezca en la corte al día siguiente.
Concretamente, su cita con el juez será a las 2:15 hora local, una vista que ha generado una enorme expectación y por esa razón el tribunal ha cancelado otras menos importantes para evitar el tránsito de personas a pie en el edificio por razones de seguridad.
Diversos medios han asegurado que la lista de cargos que el juez le comunicará -y que aún no se han hecho públicos- es de más de treinta, todos relacionados con el pago a Daniels de 130.000 dólares (120.000 euros) y el posible disimulo de esa cantidad como gastos electorales.
El fin de semana, Trump lo pasará en su mansión de Mar-a-Lago, donde se encuentra hace meses y donde ayer mismo, tras conocer su imputación, salió a cenar con su esposa Melania en una aparente estampa de normalidad, según imágenes que recogidas por un diario internacional de la ciudad de New York.
Hoy su abogado Joe Tacopina aclaró que Trump no será esposado en el breve trayecto entre la oficina del fiscal y la del juez Juan Manuel Merchan, y ello pese a que muchos «desean que sea paseado» por la policía.
También ha precisado que no se declarará culpable y ha optado por ir al juicio.
Lo que parece ineludible para Trump, como en el caso de cualquier imputado al que le leen los cargos, es el proceso de «fichado»: toma de huellas dactilares y fotografía de frente y de perfil.
Trump no se ha quedado callado en la jornada de hoy: además de postear en su red Truth Social el testimonio de muchos republicanos que lo apoyan, cargó contra el juez Merchan que lleva su caso, diciendo que le «odia» y que ha sido en realidad colocado ahí por el fiscal de Manhattan Alvin Bragg, contra quien tiene una especie de cruzada personal.
Se estima que la seguridad ante esta situación, según dos funcionarios del Servicio Secreto, (USSS, por sus siglas en inglés), afirmaron que su residencia en la Torre Trump está protegida por oficiales del USSS y NYPD. Las autoridades dicen que «docenas y docenas» de agentes están involucrados en la seguridad de dicho evento judicial, desde el aeropuerto hasta el juzgado y la Torre Trump, declararon. Agregando que el cronograma de Trump después de la lectura de cargos aún no está claro.
Igualmente el Servicio Secreto indica que están «preparados para cualquier opción que diga el juez» y también preparados si el equipo de Trump desea hacer una declaración donde el expresidente tendría un papel más visible.
Parte de los cargos que podrían ser imputados al expresidente de EE. UU, Donald Trump
La imputación sin precedentes del jurado de acusación de Manhattan contra el expresidente Donald Trum, contiene alrededor de 30 cargos relacionados con el fraude de documentos, dijeron también el viernes a nuestra cadena hermana NBC4 New York dos fuentes familiarizadas con el asunto, aunque una fuente con conocimiento directo de los procedimientos judiciales dice que no espera que se revelen los casos hasta la próxima semana.
Queda a discreción de la Oficina del Fiscal de distrito, Alvin Bragg, en cuanto a cuándo buscan revelar los cargos. Si los fiscales buscan eso antes del martes, cuando las fuentes dicen que se espera que Trump comparezca en persona en la Corte Penal de Manhattan para la lectura de cargos, tendrían que presentar una solicitud de apertura. Un juez entonces tendría que considerarlo.
Medios han asegurado que la lista de cargos que el juez le comunicará -y que aún no se han hecho públicos- es de más de treinta, todos relacionados con el pago a Stormy Daniels de 130.000 dólares.