Santo Domingo. – Por agotamiento físico, la jueza del juzgado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, vuelve a recesar para el próximo domingo dos de abril el conocimiento de medida de coerción contra los implicados en el caso Calamar.
El conocimiento de la solicitud del órgano acusador se seguirá a partir de las 9:00 de la mañana contra los 20 imputados a quienes el Ministerio Público señala que fueron parte de una red de corrupción que sustrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.
En el juicio de hoy viernes 31 de marzo, al menos 10 acusados se declararon responsables de las imputaciones presentadas por el Ministerio Público y se han comprometido a colaborar con la investigación.
Según el expediente acusatorio, los miembros de la supuesta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.
En este caso están siendo implicados el excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.