REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El volcán Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, registra un aumento en su actividad sísmica que podría desencadenar una erupción, alertaron autoridades.
«Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta», advirtió el presidente Gustavo Petro en Twitter.
Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), «este nivel indica que en días o semanas» el coloso «podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década».
Unas 57,000 personas que residen en los 22 municipios más cercanos al cráter del volcán están bajo «amenaza alta» por eventuales «flujos y oleadas de piroclastos, avalanchas de escombros, caída de cenizas y flujos de lava», según la entidad.
«No van a ser evacuados inicialmente, van a estar en proceso de alistamiento» para una posible evacuación, explicó Javier Pava, director de la UNGRD, en una rueda de prensa al final de la tarde.
«La Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, la Policía, el Ejército, bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, todos están en alistamiento», agregó Pava, y precisó que la decisión de trasladar a los pobladores dependerá del monitoreo diario del Servicio Geológico Nacional (SGN).
El Parque Natural Los Nevados, que abarca los alrededores del Ruiz, cerró el acceso al público.