Santo Domingo.- El director del Centro Operaciones Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, llamó a la población dominicana a ser prudentes durante el asueto de Semana Santa, al tiempo que, destacó algunos de los principales factores de accidentes de tránsito durante los días de reposo.
Méndez resaltó como uno de los principales factores de fallecimientos durante la semana mayor, aquellos motoristas que transitan a alta velocidad y no portan cascos protectores.
El encargado del COE, señaló que para convertir ese flagelo existe una campaña de concientización impulsada desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y (Digesett), como forma de mitigar los accidentes.
Este lunes se da formal inicio a la Semana Santa, una época que en República Dominicana cada año es utilizada por millones de ciudadanos para desplazarse por las distintas provincias del país y reunirse con familiares, visitar iglesias, balnearios, entre otros lugares.
Por la inmensa cantidad de dominicanos que se desplazan por las carreteras, autopistas y avenidas del país, es que en este período suceden muchos accidentes de tránsito, con decenas de muertos y centenares de heridos.
De igual forma es cotidiano en esta época que una gran cantidad de ciudadanos se intoxiquen con bebidas alcohólicas y alimentos, muchos de ellos menores de edad.
Estas situaciones obligan que las autoridades desplieguen sendos operativos por todo el país para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, muertes por ahogamiento, riñas, intoxicaciones, entre otros.
Para esta semana mayor, el COE desplegará a 48,578 personas para el desarrollo del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”.
El director, aseguró que el dispositivo de prevención y seguridad iniciará el jueves 6 de abril, a las 2 de la tarde y terminará el domingo 9 de resurrección a las 6:00 pm.
En tanto que, detalló que además serán desplegados 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, cuya mayoría son puestas a disposición por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Estrahospitalarias (DAEH), 252 unidades de respuestas Inmediata (URI), 49 puestos de Grúas, 16 Dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones 24 puestos con Carro- Taller y 3 helicópteros, dispuesto por el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D
Ver esta publicación en Instagram