SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana han firmado un convenio para coordinar acciones que permitan transversalizar el enfoque de género en la administración pública.
El objetivo principal del convenio es identificar, medir y reducir las brechas de género en el sector y promover la participación y las oportunidades laborales equitativas entre hombres y mujeres.
El acuerdo establece la creación de un equipo técnico interinstitucional conformado por miembros de ambas entidades, quienes se encargarán de tomar las decisiones necesarias para cumplir y desarrollar el acuerdo.
Entre las acciones a desarrollar, el Ministerio de la Mujer se compromete a proveer asistencia técnica al Ministerio de Administración Pública para incorporar el enfoque de género en las herramientas de la administración pública, con énfasis en las requeridas como evidencia en el Sistema de Medición de la Administración Pública (SISMAP – Función Pública).
Por su parte, el Ministerio de Administración Pública se compromete a diseñar, difundir e implementar políticas de gestión pública con impacto en las relaciones de género, elaborar y publicar semestralmente un informe sobre las brechas de género en el sector público, incorporar gradualmente en las normativas de la administración pública, acciones que garanticen la transparencia, medición e implementación de medidas para el cierre de brechas de género en la gestión pública, promover y facilitar la creación de las unidades de igualdad de género en las instituciones públicas, entre otras acciones.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que la recolección de datos desagregados por sexo fortalecerá la transparencia de los organismos del Estado con respecto a la igualdad y la paridad, en especial, datos desagregados por grupos ocupacionales. Asimismo, destacó que se crearán las condiciones para que el sistema promueva el avance profesional de hombres y mujeres con igualdad de oportunidades.
Este convenio es un paso para la transversalización del enfoque de género en la administración pública en la República Dominicana y contribuirá a reducir las brechas de género en el sector. La creación del equipo técnico interinstitucional permitirá una coordinación efectiva entre ambas entidades para alcanzar los objetivos propuestos.