SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa, el Ministerio de Turismo y la Policía Nacional de la República Dominicana han anunciado su apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el operativo «Conciencia por la Vida Semana Santa 2023», con el objetivo de prevenir y responder a cualquier eventualidad durante el asueto. Durante una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que trabajarán de manera coordinada junto al Ministerio de Turismo, la Presidencia, la Policía Nacional, la Defensa Civil, entre otras instituciones, para dar apoyo y colaboración al COE.
El operativo contará con más de 40,000 efectivos de la Policía Nacional y 10,000 voluntarios de la Defensa Civil en diferentes puestos de socorro. También se identificaron seis puntos específicos que deben orientarse en las tareas operacionales, como incrementar la presencia y recorridos de patrullaje en las autovías, autopistas, avenidas y calles, y aumentar la presencia tanto del personal uniformado como de inteligencia en las terminales de transporte terrestre.
Además, se prohibió mediante una resolución del Ministerio de Turismo el uso y circulación de vehículos acuáticos, de motor y motocicletas en playas y balnearios de todo el territorio nacional con motivo del asueto de Semana Santa. También se prohíbe el establecimiento de casas de campaña en las playas y el expendio de bebidas alcohólicas.
El operativo concluirá el domingo 9 con el acostumbrado carreteo que realiza la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett), desde las 3:00 de la tarde, en las principales autopistas y carreteras del país.