San Cristóbal .- El Servicio Regional de Salud Valdesia indicó este viernes que la infante Keyshi Guzmán Brito pudo haber sufrido de una anafilaxia, una reacción alérgica grave, luego de la inyección de un medicamento en un centro de salud del sector Canastica, en San Cristóbal.
En ese sentido, el director del Servicio Regional de Salud Valdesia, Marcelino Fulgencio, manifestó que «los familiares de la niña, que fue recibida en el Centro de Primer Nivel de Atención Canastica a las 8:15 de la mañana, del martes 4 de abril, entregaron la receta que indicaba el medicamento Diamine 633, prescrita por un pediatra».
«Tras ser aplicado, luego de la prueba realizada, empezó a presentar dificultad para respirar, pulso débil y cianótica. Según se podía observar se trataba de una anafilaxia «, añade.
Agrega que personal de enfermería procedió primero a aplicar el protocolo requerido, de hacerle una prueba subdérmica sobre la compartibilidad del medicamentos, para determinar si la niña era alérgica al mismo, la cual resultó negativa y se procedió, de acuerdo con ese resultado, a su aplicación.
El titular del SRS Valdesia explicó que inmediatamente se le aplicaron los primeros de auxilios y procedieron a trasladarla al Hospital Regional Juan Pablo Pina donde fue estabilizada y posteriormente referida al Hospital Infantil Robert Read Cabral.
«Requería ingreso inmediato en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico», destacó el doctor. El miércoles falleció en este centro de salud.
El doctor Marcelino Fulgencio dio sus condolencias a la familia, con la que ha estado en comunicación, y afirmó que continuarán las indagaciones sobre el hecho para aplicar las medidas correspondientes en caso de ser necesario.