SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Defensa Pública presentó este miércoles un informe sobre las condiciones de detención y de prisión en la cárcel del país que revela que cerca de un 70 % de hacinamiento en cárceles de República Dominicana.
Este informe que recoge la situación de las principales cárceles del país en el año 2022, revela la desgarradora realidad en que se encuentran miles de reclusos.
La investigación delata tratos crueles, inhumanos, falta de acceso a la atención médica degradantes en el sistema carcelarios que cuentan con 25 mil 711 privados de libertad representando el mayor problema del sistema carcelario
El informe señala que de los 25 mil internos que hay en los 22 centros del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional hay capacidad de tan solo 15,643, lo que indica que la tasa de hacinamiento supera el 64%.
Revela además que la mayoría de los privados de libertad con problemas graves de salud, están muriendo en las cárceles sin ser tomados en cuenta por los Jueces de Ejecución de la pena para un cambio de régimen de cumplimiento por enfermedad o por edad.
La Oficina de Defensa Pública está pidiendo que de manera conjunta se tomen medidas que puedan cumplir con los estándares de derechos humanos.