SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció este jueves en un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) que el Teleférico de Los Alcarrizos, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno en materia de transporte público, está listo y en fase final de prueba. La inauguración del teleférico tendrá lugar el próximo 28 de abril a las 11:00 de la mañana.
Durante su ponencia, el ministro destacó la importancia de la movilidad urbana y sostenible para reducir los tiempos de traslado de las personas y mejorar la calidad de vida en la ciudad. También reconoció la complejidad del tráfico en la capital y la necesidad de soluciones efectivas.
El Teleférico de Los Alcarrizos cuenta con 160 cabinas y se extiende por cuatro kilómetros en uno de los sectores más poblados de la ciudad. Está diseñado para impactar a unos 4,500 pasajeros por hora por sentido, lo que permitirá descongestionar el tránsito en el municipio. Además, el ministro también mencionó la ampliación de la Línea 2C del Metro, que interconectará los sectores ubicados desde el municipio destino hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte y más allá. Esta nueva interconexión vial entre el teleférico y el metro disminuirá el tiempo de traslado de la ciudadanía que usa transporte público y los que se trasladan en vehículos propios, de más de 45 minutos a menos de 15 minutos.
En cuanto a las obras de movilidad urbana en Santiago, el ministro destacó que ya hay ocho estaciones en ejecución de las 14 establecidas para la primera fase de la edificación, lo que representa un 15 % de los avances. Se espera que el monorriel y el teleférico de Santiago estén listos para finales de 2023 y que inicien operaciones a principios de 2024. El monorriel movilizará cerca de 200,000 personas al día, mientras que el teleférico transportará, en una primera etapa, a 20,000 personas con una proyección de movilidad de 50,000. El ministro resaltó que la mayoría de las obras que ejecuta el gobierno involucra al sector privado.
La inauguración del Teleférico de Los Alcarrizos se espera que sea un hito importante en la mejora del transporte público en la capital y una solución efectiva para descongestionar el tráfico en el municipio.