Santo Domingo.- El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, se refirió a la gran cantidad de jóvenes desempleados y que no estudian, diciendo que se debe de tener una estructura eficiente que les permita a los denominados “ninis” tener mejores condiciones.
El funcionario señaló que el flagelo del desempleo en jóvenes, es una problemática mundial y que no se solucionará solo con la intervención del Ministerio de la Juventud.
En ese sentido, catalogó la actual situación con los ninis en suelo dominicano como una “quimera”, realizando una comparación en cifras con años anteriores como el 2010 afirmando que “por algo se empieza”.
En otro sentido, Feliz reflexionó en cuanto a la entrega de becas a jóvenes dominicanos, apuntando que el Ministerio de la Juventud no es la “protagonista” a la hora de otorgar las mismas a los estudiantes, sino que, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), tiene la principalía en el tema de recursos para poder entregar becas.
Hasta diciembre de 2022, en República Dominicana, más de 800 mil jóvenes ni trabajan ni estudian. Estas personas rondan en el rango de15 y 24 años y, por varios factores, se han quedado fuera del sistema educativo y de la vida laboral.
Los datos reflejan que el problema va aumentando según avanza el tiempo. Para el año 2015 los ninis no superaban el 21% de la juventud, y disminuyeron en el 2016 al 20%. La cifra aumentó en 2017 en un 25%, y en el 2018 bajó a un 22% para volver a subir en el 2019 a un 25%.
Ver esta publicación en Instagram