SANTO DOMINGO, RD- El Servicio Nacional de Salud (SNS) suspendió este miércoles de sus funciones al director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Leonel Aquino, y a la encargada de Perinatología, Dagne Sánchez, tras la muerte de 72 recién nacidos en lo que va de año.
La información fue ofrecida por el director del SNS, Mario Lama, en una rueda de prensa convocada para referirse a la muerte de los infantes.
Unos 72 recién nacidos han muerto en solo 4 meses que lleva este año en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este. En el breve período, las fatales estadísticas se posicionan por encima de las cifras de los últimos tres años. La situación desata indignación colectiva por la frialdad con la aparentemente las autoridades trataron de ocultar la estela de decesos neonatales.
Tras explotarle en la cara la espeluznante estela muertes de recién nacidos en la maternidad de Los Mina, al SNS no le quedó más remedio que admitir 34 decesos de neonatos en febrero. Pero la realidad en este centro de atención es más escalofriante de lo que se informó al país.
En este hospital que históricamente registra deficiencias de seguridad y carencias en todos los niveles, la situación en su punto de ebullición. Según las estadísticas oficiales de 1949 nacidos este año 72 de las criaturas en perecieron en cuestión de horas o días.
Si hacemos una comparación con el año pasado, el centro reportó 57 muertes neonatales en 12 meses y realizó casi la misma cantidad de partos.
Aunque el reporte del SNS cita diversas causas de las muertes, incluso quemaduras en un recién nacido, tratan de atribuir la colectividad de los decesos a una infección llevó al centro un paciente contagiado, pero no se ofrecen mayores detalles.
Aquí las consultas no se han detenido sin embargo las embarazadas y madres tiene temor, además aseguran en el lugar hay poca higiene principalmente en los baños.
Tras entrevistar este lunes a residentes médicos en esta maternidad , el gremio aseguró que se cometieron faltas graves como la alteración de documentos, por lo que exigen una profunda investigación.