SANTO DOMINGO, RD- La Cámara de Diputados está enfrentando un caso de controversia después de que se descubriera que un diputado, que se encuentra en prisión en Miami por cargos de narcotráfico, aparece registrado en más de una docena de sesiones de la Cámara. El diputado en cuestión es Miguel Gutiérrez Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago.
El Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados registra que el diputado Gutiérrez estuvo presente en 14 sesiones del Pleno, incluida la del 27 de febrero pasado, cuando el presidente Luis Abinader rindió cuentas a la nación. Sin embargo, la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados indicó que se trata de un «error informático» y que será subsanado.
De acuerdo con los datos suministrados por la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados, el diputado Gutiérrez en el año legislativo 2020-2021 presentó 31 ausencias con excusas, una ausencia sin excusa y asistió a 61 sesiones durante ese periodo. Las ausencias con excusas no son tomadas como inasistencias en la Cámara de Diputados.
El diputado Jesús Manuel Sánchez Martínez, presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, indicó que por ahora esa comisión solo conocerá la parte de la dirección del proceso que se arrojará dependiendo de las pruebas y lo que dicta el debido proceso. El PRM pidió formalmente que se sustituya al diputado Gutiérrez.
La comisión se estaría reuniendo en los próximos días y el diputado aseguró que para el mismo no hay un plazo fijo ya que se debe hacer una investigación exhaustiva por ser un caso complejo. Uno de los primeros pasos es juramentar al diputado instructor del caso, que es quien lleva la fase de instrucción e investigación y luego emitir lo que sería un informe y pasarlo al Pleno, que es donde se decidiría si se le hace un juicio político o no al diputado.
El diputado Gutiérrez se encuentra en prisión preventiva en Miami desde mayo de 2021, acusado de conspirar para importar y distribuir cocaína en los Estados Unidos. El político se entregó a las autoridades estadounidenses en junio de ese año. Gutiérrez ha negado las acusaciones en su contra y su defensa ha solicitado su liberación bajo fianza. La próxima audiencia en el caso está programada para el mes de mayo.
El PRM, partido al que pertenece Gutiérrez, ha sido criticado por permitir que el diputado mantuviera su puesto en la Cámara después de que se conocieran las acusaciones en su contra. Algunos miembros del partido han pedido que se le expulse del mismo.