Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este martes que el sargazo ha afectado la generación de energía eléctrica en varias plantas termoeléctricas ubicadas próximo a las costas del país.
«Quiero confesar que hace unos días en el Gabinete de Energía tuvimos una alerta porque varias plantas termoeléctricas que están al lado de la costa prendieron sus bombillos rojos y les afectó en ese tiempo la generación», sostuvo el mandatario durante el evento «Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana».
Así se expresó el mandatario durante su intervención en el seminario «Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana», encabezado por el Ministerio de Turismo (Mitur), en el que, además de analizar el entorno, revelaron que también las algas amenazan la generación eléctrica.
La idea del panel es unir esfuerzos para realizar una buena gestión del sargazo y a la vez, contribuir a reducir su impacto.
«Tuvimos que tomar medidas para que no afectara la oferta de energía durante esas horas», señaló Abinader.
El jefe de Estado señaló que el sargazo también ha afectado el buen desenvolvimiento de los puertos y las labores de los pescadores en todo el país.
El gobernante indicó que ha conversado con el ministro de Turismo, David Collado, durante un año sobre soluciones para el sargazo, sin embargo, determinaron que «no hay una solución factible que se pueda aplicar para resolver este problema».
El presidente anunció la disposición de un millón de dólares para destinar a la investigación del tema sargazo.
En marzo pasado, el Laboratorio de Oceanografía de la Universidad de Florida informó que se había detectado 13 millones de toneladas de sargazo extendidas por el océano Atlántico. Eso se notará en las costas dominicanas.