Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) dio a conocer que, hasta la fecha, solo 548 personas de las 35 mil que laboraron en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV) no han recibido aún los pagos correspondientes a los trabajos realizados.
Por medio de un comunicado, la ONE dijo que «ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura, los cuales, por la misma naturaleza del trabajo en campo, imposibilitó la comunicación expedita por parte de la estructura censal, hacia el área que llevaba el control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo».
Agrega que el 30 de diciembre del 2022 la institución, a través del boletín censal informativo No. 22, había honrado los honorarios y viáticos del 99% del personal que estuvo habilitado para trabajar en el censo.
El 1% restante pertenece a quienes hasta este martes han reclamado pagos, debido a las incidencias antes mencionadas, los cuales quedaron como una deuda que debía ser sometida a las instancias correspondientes, puesto que, la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro, por lo que, los organismos financieros rectores hacen apropiación de los recursos disponibles en las cuentas de instituciones estatales, al cerrar el año.
«Esto significa que, independientemente de que la ONE contara con la planificación presupuestaria, no podría disponer de estos fondos hasta que le sea asignado el mismo nuevamente, para el año fiscal correspondiente», añade la institución.
La Oficina Nacional de Estadísticas aclaró que «día tras día, la ONE ha recibido y atendido a toda persona que se ha acercado a nuestras oficinas proveyéndole información sobre el estatus de sus pagos y, en los casos que ha ameritado, solicitándoles la documentación necesaria para completar sus expedientes. A la vez, asegurándonos de que las personas que vienen a oficina no tengan pagos disponibles en el banco y que, por alguna razón u otra, no haya cambiado el número de celular en la que debían recibir la notificación de pago por parte del banco estatal, y que no estuviesen informados de que, desde el año pasado, tenían pagos disponibles en el banco«.