SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ha expresado su preocupación por el creciente número de parturientas de origen haitiano que utilizan los servicios sanitarios en el país. Rivera ha indicado que, aunque las mujeres que ya están en el país seguirán recibiendo tratamiento, la ocupación de los hospitales por parte de las parturientas haitianas podría afectar a las mujeres dominicanas y desplazarlas en el espacio de atención médica.
View this post on Instagram
Rivera también ha abordado el tema de los 34 neonatos fallecidos en febrero de este año en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. Ha señalado que no hubo un brote infeccioso que llevara a las muertes neonatales, sino que identificaron varios factores, como la prematuridad extrema y la malformación congénita. También ha indicado que algunas de las madres tenían hábitos tóxicos de alcohol y sustancias adictivas. El ministro ha destacado la importancia del chequeo prenatal para reducir los riesgos y ha informado que darán un informe final la próxima semana.
Rivera ha hecho estas declaraciones previas a su participación en el Tercer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra en el hotel Sheraton de Santo Domingo. La cuestión de la atención médica a las parturientas de origen haitiano ha sido un tema de debate en el país en los últimos años, debido a la gran cantidad de migrantes que llegan desde el vecino Haití en busca de mejores oportunidades.