REDACCION- Desde primeras horas de la mañana inició la jornada de votación de las elecciones generales en Paraguay, donde este domingo 4,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores.
La principal incógnita, según las encuestas de los últimos días, es si Santiago Peña, candidato del oficialista Partido Colorado, se impondrá o no al opositor Efraín Alegre, líder de la Concertación, un conglomerado de partidos de centro izquierda. Las encuestas más recientes arrojan un empate técnico entre ambos aspirantes.
La apertura de las mesas de votación comenzó a las 7.00 hora local en el inicio de una jornada que se prevé que sea de intenso calor, y aunque las autoridades aún no han facilitado datos de participación, las imágenes de los canales de televisión dan cuenta de largas filas en los locales de votación.
El sufragio en Paraguay es obligatorio, pero las sanciones en caso de abstención son tenues y en la mayoría de los casos no llegan a implementarse, de modo que en la práctica, la asistencia a las locales de votación tienen un alto grado de voluntariedad.
El saliente presidente Mario Abdo fue uno de los primeros en votar en Asunción.
El mandatario, que no ha hecho campaña por el oficialismo, mostró a las cámaras su dedo con la tinta e instó a los votantes a acudir a las urnas. “A mayor participación, mayor legitimidad de la democracia”, dijo.
“Hoy es un día importante para la democracia paraguaya, el pueblo tiene que salir hablar, espero que sea una jornada tranquila, pacífica”, añadió.
Los paraguayos residentes en el extranjero también están emitiendo su voto en las mesas instaladas en Argentina, Brasil, Estados unidos y España, países donde se concentra la mayoría de la comunidad emigrante.