Redacción.- Las primeras autopsias de los cuerpos de los supuestos miembros de una secta exhumados en una zona boscosa del sur de Kenia muestran signos de inanición, después de que las víctimas fueran convencidas para ayunar y encontrarse con Jesucristo, pero también de asfixia en los casos de dos menores, según las autoridades locales.
«Todos los cuerpos tenían signos de inanición. Vimos que no había comida en el estómago ya que la capa de grasa era muy pequeña. El hígado estaba grasoso, un indicador de inanición», declaró el patólogo jefe del Gobierno, Johansen Odour.
Los cadáveres de diez personas fueron examinados este lunes, incluyendo una mujer y nueve menores con edades entre un año y medio y diez años, en la morgue del hospital del subcondado de Malindi, en el condado costero de Kilifi.
«Pero dos cuerpos de niños tenían cianosis o decoloración azulada de las uñas (…) causada por asfixia. Esto significa que se les negó el oxígeno en el momento de la muerte y podría ser un indicador de que fueron asfixiados», añadió Odour.
Según el patólogo, el estado de descomposición de los cuerpos hizo difícil determinar cuándo ayunaron y murieron, mientras las autopsias se alagaron porque fue necesario tomar radiografías para determinar la edad de las víctimas. Asimismo, se tomarán muestras de material genético para tratar de rastrear sus identidades y a sus familias.