SANTO DOMINGO.- La reforma al Código Laboral, ya fue consensuada en más del 80 por ciento, pero la modernización de la envejecida normativa sigue estancada en los puntos más sensibles.
Tras diez años de férreos debates con el empresariado, centrales sindicales advierten seguirán firmes para defender las conquistas de los trabajadores.
El artículo 80 del Código de Trabajo, que data de 1992, indica que el auxilio de cesantía es la indemnización pagada al trabajador cuando el contrato termina.
Precisamente las prestaciones constituyen uno de los capítulos más neurálgicos en el diálogo tripartito que se desarrolla en el Comité Nacional de Salarios para modificar el Código de Trabajo vigente.
Según las centrales sindicales, entre los actores empresariales, la cesantía, así como otros costos laborales son una traba para su competitividad, por tanto, desde hace años se busca sea sustituida por un seguro de desempleo o en su defecto que se establezcan márgenes topes de liquidación.
Otras de las propuestas para la reforma laboral son la creación Bienestar de los Trabajadores, así como el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo la regulación de las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo y en plataformas digitales, además, mejoras en las licencias de maternidad y paternidad, trabajo doméstico.
Recientemente el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps dijo que en los próximos meses estará lista la propuesta de modificación del Código, paralelamente el funcionario tiene la responsabilidad de consensuar un pacto por salarios dignos.