Santo Domingo. – República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita anunciaron que en la adelante abrirán sus respectivas embajadas en Santo Domingo y en Riad, con el objetivo fortalecer las relaciones bilaterales, incrementar de manera significativa las relaciones económicas, comerciales y la captación de inversión extranjera directa.
Dicho anuncio fue realizado en el marco de la reunión bilateral sostenida recientemente entre el embajador José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral de República Dominicana, y el honorable señor Waleed Abdulkarim El Khereiji,viceministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita.
En tal virtud, ambos gobiernos están en la disposición de, a tenor de la práctica internacional y el principio de reciprocidad, iniciar las conversaciones correspondientes para la futura instalación de sus respectivas misiones diplomáticas en las capitales de los dos países y el envío mutuo de embajadores, así como brindar toda la asistencia necesaria para tales fines.
Por otro lado, ambos Estados enfatizaron la importancia de evaluar la posibilidad de establecer vuelos directos entre Santo Domingo y Riad; así como su disposición de iniciar las negociaciones para la firma de los acuerdos de: Exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales; exoneración de visado para titulares de pasaportes ordinarios; mecanismo de consultas políticas, y un acuerdo de cooperación en materia energética, tomando en cuenta que en la actualidad, el Reino de Arabia Saudita es el mayor productor y exportador mundial de petróleo.
En este escenario, República Dominicana confirmó su apoyo a la candidatura de Arabia Saudita para la World Expo 2030. Por otro parte, ambas naciones expresaron su satisfacción por la realización del Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita, celebrado del 06 al 08 de julio de 2022, así como el éxito de la misión comercial saudí que visitó el país durante el mes de abril del presente año, lacual estuvo encabezada por el honorable señor Badr AlBadr, viceministro de Inversiones del Ministerio de Inversión de Arabia Saudita.
Estas decisiones están siendo adoptadas en cumplimiento a lo dispuesto en el Programa de Política Exterior del presidente Luis Abinader, respecto a consolidar relaciones con los países del Medio Oriente e inmediaciones, y se fundamenta en la necesidad de propiciar sólidos vínculos de amistad con los diferentes países del mundo, sobre la base del respeto mutuo, la independencia política e integridad territorial de los Estados; así como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y de cooperación.