REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Este domingo, Chile vuelve a las urnas para elegir a un grupo de 50 consejeros constitucionales que tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución. La elección, que cuenta con el voto obligatorio, se realiza después del rechazo en septiembre de 2022 de la primera propuesta con un 62% de votos en contra.
Los consejeros constitucionales se unirán a un Comité de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad para definir las bases del sistema y el orden político del país en una propuesta de texto.
La elección se llevará a cabo en circunscripciones que coinciden con las regiones del país, y se presentarán tres listas y dos partidos políticos, ordenados de la A hasta la E.
Entre las listas se encuentra el Partido de la Gente (derecha populista), Todo por Chile (centroizquierda), Partido Republicano (ultraderecha), Unidad Para Chile (izquierda pro Boric) y Chile Seguro (centroderecha).
Además, habrá dos candidatos pertenecientes a los pueblos originarios chilenos, quienes podrían ser elegidos con una papeleta especial si reúnen el 1,5% de los votos a nivel nacional.
Aunque esta es la sexta votación en tres años, no ha generado un gran interés en la ciudadanía, pero el voto obligatorio y el temor a las sanciones económicas para quienes no acudan a las urnas son factores que podrían generar una alta participación. La nueva Constitución será ratificada o rechazada mediante un plebiscito de salida.