REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El papa Francisco destacó este domingo la beatificación de la española María de la Concepción Barrecheguren y García, celebrada en la Catedral de Granada el sábado ante unas 2,500 personas.
«Queridos hermanos y hermanas. Ayer se celebraron dos beatificaciones -celebró el papa al final de la oración del Regina Caeli-. En Granada, España, fue beatificada la joven María de la Concepción Barrecheguren y García».
Francisco recordó a los fieles congregados en la plaza San Pedro del Vaticano que la beata estuvo «postrada en cama por una grave enfermedad, sobrellevó sus sufrimientos con gran fortaleza espiritual, suscitando admiración y consuelo en todos».
El pontífice también mencionó la reciente beatificación de Jacinto Vera, el primer obispo de Uruguay, cuyo rito se organizó en el estadio Centenario de Montevideo.
«¡Un aplauso a los dos beatos!», entonó.
La Archidiócesis de Granada celebró el sábado ante unas 2.500 personas el rito de beatificación de Conchita Barrecheguren, que falleció en 1927 con 22 años y cuyo milagro por intercesión fue reconocido por la Iglesia en la curación de una niña de 16 meses en Alicante, donde aún reside la beneficiaria.
Concepción Barrecheguren y García nació en Granada (España) el 27 de noviembre de 1905 y murió allí el 13 de mayo de 1927.
Desde la infancia, manifestó salud precaria debido a una enterocolitis muy aguda y por ello sus padres decidieron no dejarla asistir a ninguna escuela de la ciudad, convirtiéndose en sus educadores.
A muy temprana edad sintió la llamada a la vida religiosa, deseando convertirse en carmelita, pero no pudo debido a la enfermedad y murió a la edad de 22 años.