SANTO DOMINGO.- “El Código de Ética presentado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), resulta redundante, limitado y desconocedor de los principios, objetivos y medidas disciplinarias, que ya están concebidas en 11 Artículos del Decreto No. 639-03, y que fueron aprobados hace 20 años”, afirmó la la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023 sólo hace extensivo a los directores de los centros educativos, algunos de los principios y amonestaciones, que ya están concebidos en el Estatuto del Docente y que fueron aprobados hace 20 años.
En tal sentido, de los artículos 93 al 104 del Estatuto del Docente establecen el régimen disciplinario aprobado, que procura que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad y conforme a un procedimiento rápido, que garantice el derecho de defensa y las reglas del debido proceso.
El Estatuto del Docente procura contribuir a que los docentes cumplan leal, eficiente y honestamente sus deberes y a que no transgredan los deberes funcionales a su cargo.
Igualmente, el Estatuto del Docente contiene los mecanismos que procuran garantizar que los docentes cumplan cabalmente con sus deberes y gocen del ejercicio de sus derechos.
Con el Estatuto establecido, se procura, también, dar participación al centr educativo y a la comunidad educativa, en el juzgamiento de los hechos investigados. Incluyendo las propias autoridades Por lo tanto, el Código de ética que propone las presentes autoridades del MINERD, realmente, queda corto, a las medidas disciplinarias que ya están establecidas en el sistema educativo.
El gran reto del Ministerio de Educación es predicar con el ejemplo. El Ministerio de Educación ha fracasado en lograr la creación y la ejecución de las políticas socioeducativas necesarias, que reduzcan los males sociales y familiares, que son el origen real de las incidencias que se dan en el sistema escolar público dominicano. En tal sentido, tomando una muestra de sólo el 48% de las escuelas públicas, el pasado mes de abril.