SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) han expresado su preocupación ante las cifras alarmantes de embarazo en adolescentes, uniones tempranas, violencia sexual y violencia social en las escuelas, reveladas por el Ministerio de Educación. Según los informes, la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en embarazo en adolescentes en América Latina y el Caribe.
Ambas organizaciones enfatizaron la necesidad de abordar este problema social de manera inmediata y contundente, tanto por parte de las instituciones estatales como de la sociedad en general. Destacaron la importancia de implementar acciones como la educación sexual integral, tanto en el ámbito educativo formal como en el extraescolar, con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias de la actividad sexual temprana y prevenir los abusos sexuales a los que son vulnerables las niñas y adolescentes.
En ese sentido, el Gana, bajo la presidencia de la primera dama Raquel Arbaje, anunció recientemente la campaña «Toma el control, ponlo en pausa», como parte de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA). Esta iniciativa busca concienciar a madres, padres y adolescentes a través de materiales audiovisuales y digitales, y está siendo difundida en los 20 territorios prioritarios identificados por la APP debido a su alta incidencia de embarazo adolescente y violencia sexual.
Ante la gravedad de la situación, tanto el Gana como el Conani hacen un llamado a todos los sectores de la sociedad para asumir un compromiso serio en la lucha contra las causas que generan estas problemáticas y trabajar de manera conjunta en la protección y promoción de los derechos de niñas y adolescentes en la República Dominicana.