Bávaro, Punta Cana. – Cientos de enfermeras dominicanas y representantes de 17 países hicieron un llamado a los gobiernos y países de América Latina a invertir más en desarrollo y educación para proteger y ampliar los derechos por una salud de calidad a sus respectivas poblaciones.
En sus conclusiones durante la clausura el domingo del XVII Congreso Nacional y el IX Internacional, hicieron la llamada Declaración de Punta Cana, donde el Congreso de Enfermería, advirtió el deterioro de los servicios de salud en los países más empobrecidos, haciendo hincapié en la región de América Latina y el Caribe.
Abordaron la urgente necesidad de que los países se comprometan más con la inversión en desarrollo social para disminuir la brecha que separa la asistencia en salud en las mayorías de las poblaciones de los países en vía desarrollo.
El evento académico y científico, organizado por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), reunió a importantes conferencistas, investigadores, maestros con grados universitarios dominicanos y extranjeros que, durante cuatro días, del 11 al 14 debatieron temas puntuales de los desafíos de los servicios de enfermería, la capacitación, los valores éticos de la profesión y su actualización en la era digital.
La apertura y bienvenida del Congreso estuvo a cargo de la presidenta del CODOPENF, Lic. Berta de la Cruz, mientras que el discurso central lo presentó la Lic. Elsa Arias Pozo, presidenta del cónclave.
La organización de la actividad que reunió a más de 900 enfermeras y enfermeros de todos los puntos del país e invitados extranjeros, celebrada en Hard Rock Hotel, fue apoyada por la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ONU), en RD y su delegado el Dr. Roger Montes; el Servicio Nacional de Salud ( SNS), representado por la Lic. Vilma Deyanira Galán; el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),en la persona de su titular, la Lic. Arquidia Durán; Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (SISARIL), Salud Pública, importantes laboratorios farmacéuticos.
Igualmente, la Fundation U-Nursing Lat Am, representada por el Mtro. Joan David Patiero, y la Foundation Crowgin Up, entre otras entidades.
Fiesta Cultural
El cierre estuvo amenizado por una gran fiesta folclórica de todas las provincias participantes y delegaciones extranjeras, en donde se destacaron y resaltaron las distintas expresiones culturales e históricas de los pueblos. Bailes típicos y toda una magia de vestuarios y actuaciones m de las enfermeras.
Participantes en el evento
Fue una noche mágica, calificada por los asistentes como un evento único y extraordinario, tanto en capacitación y formación profesional lo cual se traducirá e impactará en forma positiva al sector salud, tanto a nivel nacional como internacional.
El cónclave profesional también sirvió como mecanismo de interacción social, político y cultural.
El importante evento académico-científico titulado «La Enfermería como Base Central del Desarrollo y Sostenibilidad Universal», convocó a cientos de enfermeras y enfermeros de todas las ciudades y puntos del país, así como delegaciones de Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Estados Unidos en forma presencial y virtual, con importantes exposiciones.
La licenciada Bertha de la Cruz, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), dio la bienvenida al evento que se desarrolló del 11 al 14 en el centro de convenciones de Hard Rock Hotel.
De la Cruz esbozó los nuevos desafíos de las enfermeras a nivel global y el tema de la responsabilidad de salud equitativa, justa y de calidad en los respectivos países, especialmente en los subdesarrollados y empobrecidos.