Santo Domingo.- En la evaluación correspondiente al período marzo 2023, realizada por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Alta Corte, obtuvo 100 de 100, siendo la máxima puntuación.
El TSE se convierte en una de las pocas instituciones que alcanzan esa meta.
El presidente del Tribunal, magistrado Ygnacio Pascual Camacho, dijo que esa calificación es sinónimo del compromiso, integridad, transparencia, y metas alcanzadas que tiene el Tribunal para la ciudadanía.
La evaluación del portal de Transparencia es realizada mediante un riguroso proceso para determinar la honradez y transparencias de las instituciones, en las que son evaluados renglones como: Datos abiertos; Compras y Contrataciones Públicas; Solicitudes de acceso a la información pública (SAIP); Base legal de la Institución; Marco Legal del Sistema de Transparencia; Estructura Orgánica; Planificación Estratégica Institucional; Comisiones de Ética Pública; Oficina de Libre Acceso a la Información; Declaración Jurada; Portal 311; Recursos Humanos; Finanzas y Consultas Públicas.
El Pleno del TSE, conformado por el magistrado presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y los jueces titulares, Juan Alfredo Biaggi; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernandez Cruz, está comprometido en continuar trabajando para mantener la calificación que resalta la labor que realiza la entidad.
“Esta calificación no solo es una representación del logro de la institución, sino que, es la clave para el desarrollo de la confianza de la ciudadanía hacia las capacidades de la entidad, que destaca el buen desempeño y transparencia en la gestión”, precisó el presidente del Tribunal, indica una nota de prensa de dicha corte.
La Oficina de Libre Acceso a la Información es dirigida por la licenciada Celsa Contreras, quien diariamente actualiza el portal para cumplir con los requisitos de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental; Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, en el monitoreo de estandarización de Divisiones de Transparencia.