SANTO DOMINGO.- Estudiantes del colegio Carol Morgan en la República Dominicana han creado una máquina revolucionaria que convierte la contaminación del plástico y el sargazo en combustible. Impulsados por los problemas ambientales que enfrenta su país, un grupo de aproximadamente 40 estudiantes se unieron para convertir esta idea en realidad.
Alejandra y Pietro, dos jóvenes estudiantes que participaron en el proyecto, Pietro, de 17 años, explicaron que la idea detrás de la creación de la máquina era ayudar al turismo y hacer que todo se vea más limpio.
El equipo llamado «Team Drift» del colegio Carol Morgan fue reconocido con el premio Engineering Inspiration Award en el campeonato regional de la competencia FIRST Robotics en Orlando, Florida, Estados Unidos, por el desarrollo del reactor y un robot.
Posteriormente, con el respaldo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), los jóvenes participaron en el campeonato mundial de la competencia en Houston, Texas. En dicho evento, que abordó temas científicos y de robótica, el equipo ganó cinco de las diez rondas establecidas.
Esta iniciativa refleja el deseo de los jóvenes estudiantes de explorar proyectos relacionados con la innovación. En agosto del año pasado, lograron desarrollar un reactor de hidropirolisis capaz de quemar sargazo, plásticos y cualquier material que contenga carbono en su composición.