SANTO DOMINGO.- Cumplir una pena por haber cometido algún ilícito no debe ser sinónimo de condena social eterna. Sin embargo, para muchos ex convictos, lograr les retiren la ficha y reinsertarse representa un verdadero viacrucis.
Expertos en derecho afirman esto ocurre con frecuencia fruto de debilidades de la Procuraduría General de la Republica. Lo que no sólo dificulta a los ex internos la obtención de documentos personales, también les aleja la posibilidad de estudiar o un empleo digno
¿Qué hay después de las rejas? Es posible una reinserción social plena al salir la cárcel? Son algunas preguntas que se hacen miles de personas que en su momento riñeron con la ley.
Juristas afirman es responsabilidad del Estado facilitarles el proceso para evitar retomen el delito.
Citan además que otra arista que desfavorece la reintegración de ex convictos es el supuesto retroceso en el nuevo modelo penitenciario.
Otro aspecto que destacan juristas, son los ciudadanos que nunca cometieron Ilícitos y por equivocación aparecen en el sistema con una ficha, estos de incurrir en gastos importantes de tiempo y dinero para poder limpiar su nombre.