SANTO DOMINGO.- En una segunda fase de movilizaciones, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha convocado a asambleas municipales y zonales en las 155 seccionales del gremio en todo el país, lo que llevará a la paralización de la docencia el viernes 19 de mayo. Estas acciones se llevan a cabo como parte de las demandas de reivindicación planteadas por la entidad, que incluyen a todos los docentes, pensionados y jubilados.
Las exigencias de la ADP abarcan un reajuste general de salarios, mejoras en la Jornada Escolar Extendida, el cumplimiento de la Ordenanza 2-2019 y la Orden Departamental No.43-2019 en relación a sustitutos y suplentes, así como el pago de licencias.
Además, estas movilizaciones buscan abordar las deficientes condiciones sanitarias, la falta de espacio y la violencia en las escuelas, así como garantizar la provisión de recursos, medios e insumos educativos, y liberar a los docentes de cargas administrativas.
Cabe destacar que estas asambleas y movilizaciones son previas a las manifestaciones planificadas para el jueves 26 de mayo y el siete de junio frente al Ministerio de Educación y Palacio Nacional, respectivamente, en las que se espera una mayor participación y visibilización de las demandas de los maestros.