REDACCIÓN INTERNACIONAL.- China autorizó el uso de servicios de taxis sin conductor, conocidos como robotaxis o autos autónomos, en la ciudad de Guangzhou, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, donde se han implementado en ciudades como San Francisco y Phoenix.
El servicio en cuestión es proporcionado por una empresa que ha obtenido la autorización para desplegar una flota inicial de 100 vehículos basados en el modelo Lexus RX.
Los usuarios interesados en utilizar estos robotaxis deberán solicitar y pagar el servicio a través de una aplicación desarrollada por la compañía.
De acuerdo con un informe de Motor Pasion, los robotaxis son los únicos vehículos completamente autónomos que están permitidos para circular en vías públicas. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de desarrollo, por lo que su funcionalidad es limitada en la actualidad.
Hasta ahora, en China, los robotaxis se han estado probando desde 2020, pero siempre con la supervisión de una persona, por lo que no se consideraban taxis sin conductor. Sin embargo, la situación cambiará con la compañía Pony.ai, ya que operarán sin un conductor humano presente.
A pesar de lo que se pueda pensar, Pony.ai fue fundada en Estados Unidos en 2016. No obstante, la empresa ha establecido acuerdos con destacados fabricantes chinos como SAIC, FAW Group y GAC Group. Actualmente, la autorización de circulación de los robotaxis de Pony.ai se limita a un área de 800 metros cuadrados, como medida inicial.