Santo Domingo.- Tras darse a conocer las denuncias de establecimientos que ofrecían servicios de productos naturales fuera del marco de la ley, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través, del Viceministerio de Garantías de la Calidad y su Dirección de Habilitación de Servicios de Salud, mantiene cerrados tres establecimientos por violación al artículo 99 de la Ley General de Salud 42-01.
Los establecimientos ofrecían sus servicios bajo la marca del doctor Alexander Antonio Rafael Cerda Torres, quien presuntamente ha ejercido la medicina ostentando títulos faltos.
Las tres ubicaciones, localizados en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y en la provincia de Santiago, se les dio un cese inmediato de sus servicios.
Dichos negocios son: Tienda de Medicina Natural ARCT, donde ofrecían venta de medicina natural, y consultas de Nutrición Deportiva y Clínica, Obesidad, Medicina Alternativa y Terapia Sexual, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, No. 25, Santo Domingo Este.
Asimismo, la Fundación Nutricional Doctor Cerda, en la calle Alberto Beltrán, No. 40, de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, donde operaban dos consultorios médicos, para consultas de Medicina Alternativa, Endocrinología, Obesidad y Medicina Deportiva; Además contaban con un laboratorio para la fabricación y elaboración de medicamentos naturales, bajo el nombre comercial de Geonatura, con un local abierto en la avenida Restauración No. 84, de Santiago.
Los operativos del cierre fueron realizados, por inspectores del viceministerio de DIGEMAPS y técnicos de la Dirección de Habilitación, quienes comprobaron que dichos establecimientos operaban fuera de la Ley 42-01, ya que no contaban con las licencias correspondientes, ni con los registros sanitarios, requeridos para la debida fabricación, distribución y comercialización de medicamentos.
El Ministerio de Salud Pública, mantiene el llamado permanente a los prestadores de servicios de salud, a realizar sus procesos de habilitación, y en otros casos, a solicitar los registros sanitarios correspondientes, para evitar suspensiones temporales o definitivas de sus establecimientos.