SANTO DOMINGO.- La diabetes tipo 1 se presenta con mayor frecuencia entre los niños de 5 a 7 años, según datos de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica.
En el país hay alrededor de 2 mil menores de 18 años que padecen de diabetes, una cifra alarmante que ha generado preocupación en la comunidad médica y en la sociedad en general.
Uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes es tener antecedentes familiares de la enfermedad. Según los especialistas, si uno de los padres es diabético, existe un 5% de probabilidad de que los hijos hereden la enfermedad. Sin embargo, si ambos padres la padecen, la probabilidad aumenta significativamente hasta un 20%.
Rosario Almánzar, encargada del departamento de endocrinología del l Hospital Robert Reid Cabral, explicó que las cifras de diabetes han aumentado en el período post-pandemia.
Almánzar señaló que el conocimiento sobre la enfermedad sanguínea en el país es escaso, lo que lleva a que la mayoría de los menores que acuden con síntomas de diabetes sean enviados a la unidad de cuidados intensivos.
La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre.