SANTO DOMINGO.- Los estudiantes de la sexta cohorte del Programa de Excelencia CALIOPE denunciaron la falta de eficiencia por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) en lo que respecta a la elaboración de los contratos de becas y al cumplimiento de los pagos de manutención acordados.
En un comunicado emitido por los jóvenes que están cursando estudios de maestría y doctorado en áreas de investigación en Ingeniería Mecánica, Química y Civil, expresan su preocupación por las largas horas de clases que les impiden trabajar y la falta de cumplimiento por parte del Mescyt, lo cual los ha obligado a recurrir a préstamos.
Además, los estudiantes señalan que se encuentran a pocos meses de iniciar el segundo año de la maestría y la incertidumbre aumenta en cuanto a su manutención en el extranjero e incluso para la compra del boleto de avión.
El Programa CALIOPE es el resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) en Francia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), brindando una oportunidad única para el desarrollo académico y científico de jóvenes dominicanos en el campo de la ingeniería y la investigación científica.
Los estudiantes de la sexta cohorte han destacado las dificultades que enfrentan debido al manejo deficiente del Mescyt en la elaboración de los contratos de beca y en el cumplimiento de los pagos acordados. Hasta la fecha actual, los contratos correspondientes al primer año de la maestría (M1) no han sido elaborados, lo cual ha generado retrasos en los pagos y la falta de respuesta oportuna por parte del Mescyt.
Los estudiantes han buscado información y han mantenido conversaciones con el personal administrativo del Mescyt, incluso enviaron una carta directamente al ministro Dr. Franklin García Fermín, pero no han obtenido respuesta alguna.
View this post on Instagram
Ante esta situación, muchos de los estudiantes se han visto obligados a recurrir a préstamos y utilizar sus ahorros personales para poder mantenerse durante el programa, lo que ha afectado sus necesidades básicas como alimentación, alojamiento, materiales y transporte.
En vista de estas dificultades, los estudiantes de CALIOPE VI solicitan el apoyo para resolver esta situación y piden que se difunda su caso para generar conciencia sobre su situación y buscar una solución.