Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció el inicio de la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico Norte y el Caribe, que abarcará desde hoy hasta el 30 de noviembre de 2023.
Según las últimas proyecciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se espera que esta temporada sea muy próximo a la normal y menos activa que en años anteriores.
Para hoy jueves, el tiempo estará dominado por el aporte de humedad del viento cálido del sur/sureste, y los efectos indirectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Estas condiciones, favorecerán desde horas matutinas y la noche la ocurrencia de aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones; hacia localidades de las regiones: noroeste, noreste, el litoral costero Caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la cordillera Central y zona fronteriza. Principalmente, sobre las provincias de: Barahona, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Dajabón, San Pedro de Macorís, y Elías Piña.
Mañana viernes, la combinación de los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el paso de una onda tropical sobre aguas del mar Caribe, inducirán desde horas de la madrugada, humedad e inestabilidad generadora de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento; sobre las vertientes: noroeste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y zona fronteriza; en especial hacia las provincias: Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Barahona, Azua, Pedernales, Dajabón, Elías Piña e Independencia.