Santo Domingo.- Tras regresar de un viaje oficial a Guyana, el presidente Luis Abinader informó en la tarde de este viernes que el mandatario de ese país, Mohamed Irfaan Ali, vendrá antes de terminar este mes de junio para firmar acuerdos sobre la explotación de gas natural y la construcción de una refinería para lo que se necesita la inversión de capital del Estado dominicano.
En el memorándum que firmaron, su homólogo guyanés lo invitó a suscribir «acuerdos de gobierno a gobierno para la explotación de gas natural y de petróleo, así como participar como accionistas en una refinería entre el gobierno de Guyana y el gobierno de la República Dominicana«.
Abinader explicó que Guyana «es hoy quizás uno de los tres países de mayor crecimiento en el mundo y el de mayor crecimiento en toda América, lo cual se debe a que desde el año 2019 han descubierto de manera creciente una gran cantidad de hidrocarburos, tanto de gas natural como de petróleo».
«Las exportaciones solo por petróleo este año van a ser de cerca de 600,000 barriles de petróleo, eso implica que la proyección de crecimiento de esa economía es de más de un 50 % solo para este año», destacó.
Por esas razones, el mandatario ve en ese país de América del Sur la oportunidad para garantizar la seguridad energética de la República Dominicana.
En cuanto al tiempo para ejecutar las intenciones, Abinader reveló: «Ellos están empezando una producción importante ahora, a nosotros nos interesa especialmente el gas natural y a mediados del próximo año ellos van a tener producción de gas natural con posibilidades de exportación a la República Dominicana».
Las dos naciones también expresaron la intención de colaborar en materia agrícola, aprovechando las grandes extensiones de terreno de Guyana y la experiencia de República Dominicana. La parte dominicana va a ayudar a desarrollar un plan integral de turismo allá.