SANTO DOMINGO.- Diversos virus respiratorios atacan a la población dominicana de manera silenciosa, causando preocupación el incremento en atenciones médicas y en muchos casos el número de ingresos.
La gripe estacional causada por los virus Influenza, Sincitial respiratorio, rinovirus y otros, atacan con más fuerza que el COVID, el dengue y otras enfermedades.
La preocupación ha sido mucho mayor tras lo dicho por el director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien asegura que, en ese centro de salud, durante los últimos días, han muerto varias personas por problemas asociados a una gripe.
Según especialistas las enfermedades infecto contagiosas han aumentado, con consecuencias más severas ante la tardanza de acudir al médico y disponer de una automedicación.
Estos virus se caracterizan por presentar rinitis, dolor de garganta, cabeza, malestar general, tos, fiebre alta, entre otros síntomas.
Según datos de la organización mundial de la salud, cada año mueren cerca de 30 mil personas relacionadas con la gripe, en su mayoría pacientes pediátricos y adultos mayores de 65 años.