WASHINGTON.- La administración de Joe Biden-Kamala Harris ha dado a conocer el nombramiento de dos destacados dominicanos en puestos clave. Tom Pérez ha sido designado como director de asuntos gubernamentales y asesor sénior en la Casa Blanca, mientras que Johanny Adames ocupará el cargo de secretaria de Prensa del Departamento de Educación.
Tom Pérez, hijo de migrantes dominicanos, es un experimentado funcionario público que ha ocupado importantes cargos en anteriores administraciones. Durante la presidencia de Barack Obama, Pérez fue secretario de Trabajo, donde trabajó estrechamente con Biden, quien en ese entonces era vicepresidente, en temas relacionados con el desarrollo de la fuerza laboral. También se desempeñó como fiscal general adjunto de derechos civiles en el Departamento de Justicia. En la presidencia de Donald Trump, Pérez fue presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y supervisó las primarias demócratas de 2020, convirtiéndose en el primer latino en liderar dicha organización. Además, Pérez se postuló como candidato a gobernador del estado de Maryland, quedando en segundo lugar en las primarias demócratas detrás del actual gobernador, Wes Moore.
En su nuevo rol, Tom Pérez reemplazará a Julie Chávez Rodríguez, quien recientemente fue designada como jefa de campaña para la reelección de Joe Biden.
Por otro lado, Johanny Adames, una joven dominicana, ha sido nombrada secretaria de Prensa del Departamento de Educación. Adames cuenta con una amplia experiencia en el ámbito político y ha trabajado como asesora para candidatos y figuras prominentes en la política demócrata de Estados Unidos. Además, ha ocupado diversos cargos en importantes organizaciones dentro del ecosistema político y es reconocida por su labor como comentarista política en medios como CNN, Univisión y Telemundo. Adames se convirtió en la primera dominicana en hablar en la convención demócrata de 2012 y comenzó su carrera como comunicadora como pasante en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración de Obama.
Estos nombramientos demuestran el compromiso de la administración Biden-Kamala Harris con la inclusión y la diversidad, al dar la oportunidad a talentosos dominicanos de ocupar puestos clave en el gobierno de Estados Unidos.