SANTO DOMINGO. – El ex canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, manifestó que la solicitud que hizo Canadá a la República Dominicana para instalar una oficina de apoyo a la Policía Nacional de Haití “es una decisión que debe ser compartida con los sectores más importantes del país”.
En ese sentido, consideró que el Gobierno debe hacer una propuesta abarcadora para que un bloque regional pueda participar en Haití, iniciando con el desarme de las bandas y luego propiciar un espacio para elecciones libres y democráticas, además, contar con la cooperación económica de la comunidad internacional para impulsar el desarrollo en Haití.
Vargas recordó que “la quiebra institucional, la hambruna e insalubridad haitianas, agravadas con el bandolerismo, el crimen y la inseguridad, a quien más perjudica en su impacto es a la República Dominicana”.
También planteó una zona especial fronteriza binacional que sea de inversión público privada en el nivel nacional e internacional.
#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Canadá #MiguelVargasMaldonado #PRD #RDhttps://t.co/P3fnwkkWOf pic.twitter.com/YjTS4cljQu
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) June 16, 2023
Así se expresó Vargas al llegar a la celebración de una asamblea perredeísta, donde dijo que República Dominicana jamás se puede cerrar a la búsqueda de solución a la problemática haitiana, pero siempre preservando la integridad y la soberanía.
Sostuvo que el solo hecho de participar en la reunión de naciones donde se discutió y se tomó la decisión sobre la citada iniciativa, de acuerdo a lo planteado por la Cancillería canadiense, deja muy mal paradas a las autoridades nacionales.
También planteó que el gobierno pudiera establecer una zona especial fronteriza binacional que sea de inversión público privada en el nivel nacional e internacional, que genere empleos a la población haitiana y pueda esto convertirse en una barrera para la migración ilegal, ya que República Dominicana es el país más afectado con la crisis de Haití.
El Gobierno de Canadá anunció este jueves que coordinará la ayuda internacional a Haití, abriendo una oficina en República Dominicana que tiene el objetivo de atender a la Policía Nacional de Haití.
Sin embargo, el Gobierno dominicano declaró que no ha autorizado a Canadá la instalación de una oficina en República Dominicana para dichos fines.
Esta información la dio a conocer el canciller dominicano, Roberto Álvarez, a través de su cuenta de Twitter.
El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense.
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) June 16, 2023
Un artículo de la agencia de noticias internacional AFP señaló que la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly, lideraría una «unidad conjunta de coordinación de la seguridad», ya que “para que el apoyo de Canadá a Haití sea eficaz debe estar bien coordinado e integrado».
«Esta célula reforzará los esfuerzos internacionales en materia de ayuda a la seguridad, trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití y las Naciones Unidas para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití», habría indicado la titular de la cartera a través de su perfil de Twitter.
Además, Joly había anunciado nuevas sanciones contra dos individuos, a los que les ha congelado los activos que se encuentren en Canadá y les ha prohibido su entrada al país.