SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, presentó una querella formal ante la Fiscalía Especializada de Salud, solicitando prisión preventiva contra Elizabeth Silverio Silien, propietaria del Centro de Terapia Neurocognitivas (Kogland), por ejercer ilegalmente la profesión de la salud.
El Ministerio argumentó «la gravedad de los tipos penales imputados» como motivo para esta medida de coerción.
La acusación se basa en la violación del Artículo 156 numeral 7 de la Ley de Salud 42-01, que prohíbe el ejercicio de cualquier rama de la salud sin contar con el debido exequátur de ley.
El departamento jurídico del Ministerio de Salud ha solicitado además que Silverio Silien realice el pago de RD$10 millones de pesos a favor del Estado Dominicano, como compensación por las infracciones cometidas, así como por los daños y perjuicios causados.
El Centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, propiedad de Elizabeth Silverio Silien, fue clausurado por las autoridades de salud luego de una investigación periodística reveló que operaba sin la debida titulación y atendía a niños con condiciones especiales.
Las autoridades han dejado en claro que el centro no cumple con los requerimientos establecidos por la Ley 42-01.
La investigación reveló además que Elizabeth Silverio Silien se presentaba como una destacada experta en neurociencia, exhibiendo títulos de maestrías y doctorados que supuestamente no son verídicos.