SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ha decidido realizar una licitación para adquirir alrededor de 12,000 laptops con el fin de compensar el déficit de escáneres que enfrenta el órgano electoral de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales programadas para el año 2024.
Durante una audiencia pública, el presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, tras considerar las propuestas y opiniones de los diferentes partidos políticos, ha informado que se ha llegado a un consenso para licitar las 12,000 laptops con impresoras «multifuncionales» que contarán con el mismo software que los escáneres utilizados en las elecciones.
La mayoría de los partidos políticos aprobaron la propuesta de la Junta Central Electoral sobre la utilización de escáneres y la adquisición de laptops para emisión de los resultados de las próximas elecciones.
Los detalles a las 10:00 pm. en la #EmisiónEstelarNT5 por… pic.twitter.com/tpBJXuKDM9
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) June 19, 2023
Según la propuesta, los escáneres existentes, que suman alrededor de 13,000 equipos, se utilizarán en los 11 municipios con mayor número de votantes del país, mientras que las laptops se destinarán al resto de la población.
Con las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Generación de Servidores programadas para el domingo 1 de octubre, los miembros de la JCE aseguran que se probarán los escáneres existentes durante ese proceso electoral interno para verificar su funcionamiento.
El presidente de la JCE ha señalado que se realizará una auditoría de funcionamiento antes del 1 de octubre, y ha enfatizado que los equipos fueron adquiridos por el órgano electoral alrededor de 2015 y que los escáneres Fujitsu HD7,000 que poseen ya no se fabrican, por lo que los equipos actuales no son reemplazables.
A partir de eso, se determinará después de octubre si es necesario licitar laptops adicionales a las 12,000 en caso de que algunos de los escáneres presenten fallas.
Sin embargo, el partido político Opción Democrática ha expresado su desacuerdo con este método, argumentando que la mejor manera de «garantizar la democracia» es utilizar la misma tecnología en lugar de diferentes equipos.
En respuesta, la dirección de Informática de la JCE ha afirmado que solo habrá diferencias en el «hardware«, ya que el «software» y la forma de funcionamiento serán los mismos en ambos casos.